Si viajas al extranjero es imprescindible saber cómo debes actuar en caso de sufrir un accidente de moto. Te contamos cuál es el procedimiento que debes seguir si te ves en esta situación y cómo realizar las gestiones necesarias para poder solicitar la asistencia que necesitas.
Cobertura para viajar fuera de España
Cuando viajas con tu moto fuera de España, es fundamental tener en cuenta la validez de tu seguro y las coberturas disponibles. Dentro de la Unión Europea (UE), la mayoría de las pólizas de seguro de moto ofrecen cobertura debido a los acuerdos internacionales entre los países miembros. Esto significa que, si tienes un accidente en un país de la UE, recibirás asistencia y cobertura como si estuvieras en España. No obstante, es necesario que compruebes los detalles específicos de tu póliza antes de comenzar el viaje.
En el caso de viajar fuera de la UE, deberás contar con la carta verde, un certificado internacional de seguro que te permite demostrar que tu moto está asegurada y que tienes derecho a recibir atención en caso de accidente en cualquiera de los países que forman parte de este acuerdo. Algunos de los países que requieren este documento son Albania, Marruecos, Moldavia y otros en Europa y Asia. Es necesario que solicites este documento a tu aseguradora antes de viajar a algunos de los países en los que es obligatorio.
¿Cómo actuar en caso de accidente?
Si sufres un accidente de moto en el extranjero, es necesario seguir los pasos adecuados para resolver la situación de la manera adecuada y dentro de los marcos legales. En primer lugar deberás comprobar que todas las personas involucradas en el accidente están bien, en caso de que alguien requiera asistencia médica, es importante llamar a los servicios de emergencia.
A continuación, y una vez que todos los implicados estén a salvo, prepara tu documentación (DNI o pasaporte y ficha técnica de la moto) y rellena el parte de accidentes. En la Unión Europea, puedes utilizar el Parte Europeo de Accidentes ya que se trata de un documento estandarizado que facilita la tramitación del siniestro entre aseguradoras de diferentes países.
Dependiendo de la gravedad del accidente y las leyes del país, podría ser necesario presentar una denuncia ante las autoridades locales. En estos casos, será necesario obtener una copia de esta denuncia, ya que será fundamental para cualquier reclamación posterior. Tras ello, informa a tu aseguradora lo antes posible para que puedan ofrecerte la asistencia que necesitas también en el extranjero.
¿Cómo funciona la asistencia en carretera en el extranjero?
Si viajas en moto por el extranjero y sufres un accidente necesitarás asistencia en carretera, por este motivo, contar con el seguro adecuado te ahorrará muchos problemas. El Seguro de Moto MAPFRE cuenta con asistencia en carretera para darte el apoyo que necesitas ante un accidente o avería, también en el extranjero. En caso de que tu moto no pueda seguir circulando, MAPFRE se encargará de su traslado al taller más cercano, ya sea en la Unión Europea o en otro país donde la carta verde sea válida. Si necesitas atención médica, la asistencia en carretera incluye la coordinación para recibir el tratamiento necesario en el extranjero. Además, si el accidente es grave, cubrirá el traslado de vuelta a España si así lo requieren las circunstancias.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que si no eres el conductor habitual de la moto, la póliza podría no cubrir ciertos daños, especialmente si no estás registrado como conductor adicional en ella. Las coberturas según tu seguro pueden variar, por lo que es necesario que las revises. En estos casos, si planeas viajar al extranjero y otra persona va a conducir tu moto, la mejor opción es incluirla como conductor adicional en la póliza. De esta manera, evitarás cualquier problema de cobertura en caso de un accidente.
La asistencia en carretera de MAPFRE cubre todos los países de Europa y los ribereños del Mediterráneo no europeos. Sin embargo, si viajas a alguno de los países que no está incluido será necesario contactar con ellos para que puedan ampliar la cobertura si es necesario.
¿Cómo hacer una reclamación internacional en caso de accidente?
En caso de sufrir un accidente en el extranjero, la gestión de reclamaciones puede ser complicado, sobre todo si la otra parte es de otro país. Cuando esto sucede será necesario seguir un protocolo adecuado. Será necesario que tengas copias de todos los documentos relacionados con el accidente: parte de accidentes, denuncia policial, fotografías del lugar del accidente y las comunicaciones pertinentes con la otra parte o su aseguradora. A continuación comunica el siniestro a tu aseguradora para que puedan ayudarte en el proceso de reclamación ante la aseguradora extranjera. Si el accidente supone una disputa legal, será necesario contar con la asistencia jurídica adecuada, por lo que deberás consultar con un abogado especializado en este tipo de casos.
Antes de viajar comprueba que tu Seguro de Moto MAPFRE cubre todos los países que vas a visitar. Si no es así, deberás contratar una extensión de cobertura. Además deberás llevar siempre la carta verde, ya que es necesario para viajar al extranjero y te facilita la asistencia en caso de accidente. Por otro lado, las normas de circulación pueden variar de un país a otro por lo que es necesario conocerlas para evitar problemas y accidentes.